Gestión de Riesgos y la Salud Mental


Intervención Psicológica frente a Terremotos/sismos en El Salvador

Según la Organización Mundial de la Salud la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. [1]

Las catástrofes tienen efectos importantes en la salud mental y el bienestar psicosocial ya que la incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias.[2]

En El Salvador, uno de las catástrofes naturales que con más frecuencias son los sismos/terremotos, los terremotos de 2001  reportaron 315 fallecidos, 82 edificios públicos dañados, 41302 viviendas destruidas, 5 hospitales dañados, 73 iglesias dañadas, 71 derrumbes  y mucho pánico en la población, datos según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales  
El ultimo sismo sentido registrado fue el día 10 de noviembre de 2014 A las 12¨22pm hora local de El Salvador fue localizado un sismo con una magnitud de 4.6 en la Escala de Richter de frente a la costa de La Libertad a una profundidad de 59 kilómetro.[3]

La teoría de la Tectónica de Placas.
Esta sostiene que la parte superior de la Tierra (Litosfera) está formada por bloques denominados Placas, que pueden ser Continentales u Oceánicas, las cuales se mueven entre sí sobre en una capa de rocas más blanda y viscosa (Astenosfera) por efecto de corrientes que se originan en el interior de la Tierra.  Este fenómeno se asemeja al que ocurre en un líquido cuando se calienta.
Debido a que las corrientes en la Astenosfera poseen diferentes características, la forma de interacción entre placas varía dependiendo del tipo de corteza en sus límites y de su movimiento relativo. De acuerdo a lo anterior se tiene:

1. Extensión: la lava fluye hacia el exterior, por efecto de las corrientes en la Astenosfera, a través de las dorsales meso-oceánicas. El material magmático se extiende sobre el fondo marino donde se enfría y solidifica, formando nuevo suelo en ambas direcciones lo que provoca que las placas se alejen de las dorsales; denominándose a este proceso extensión en las placas.

 2. Zona de Beni off o de Subducción: ocurre cuando una placa desciende bajo otra al chocar frontalmente. En estos lugares la placa que se sumerge se transforma gradualmente, por efecto de las altas temperaturas en el interior de la Tierra, hasta que llega a fundirse y mezclarse con rocas más profundas. Una característica importante es que en las cercanías de la zona de subducción se origina un sistema volcánico que proviene del material fundido que sube a través de fracturas en la corteza.

 3. Acreción: Cuando una placa continental choca con una oceánica y aumenta de espesor a expensas de la segunda.

 4. Falla Transformante: cuando existe un movimiento relativo entre dos placas con rozamiento en la falla. Estas pueden situarse en la litosfera oceánica como en la continental, un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrés que separa las placas de Norteamérica con la del Pacífico.

 5. Colisión: ocurre un choque entre dos placas continentales hasta formar un solo bloque, produciéndose grandes montañas debido a la enorme presión. A lo largo del límite de las placas se forman zonas de plegamiento, un ejemplo evidente es la zona Alpino-Himalaya cuya formación se atribuye al choque de la placa Indica con la Euroasiática.

La interacción que se origina por el movimiento entre las placas conlleva a una acumulación de esfuerzos en la corteza, que al momento de superar la resistencia elástica de la roca se produce la fractura de la misma. Durante este proceso ambos lados de la fractura se mueven y se ubican en lugares con menor esfuerzo.

La energía acumulada en este proceso es disipada como calor, y en menor cantidad es irradiada en forma de ondas elásticas que se propagan en todas direcciones a partir de la zona de ruptura llamada foco o hipocentro, haciendo vibrar la superficie terrestre. A este efecto se le denomina sismo o temblor.[4]

Ante los terremotos o Sismos muchas personas reaccionan de tal manera que les produce una crisis, entendida como: un estado temporal de trastorno y desorganización en una persona, principalmente por la incapacidad de enfrentar la situación; debido a un suceso precipitante donde ocurre pérdida del equilibrio emocional y sufrimiento lo que puede conducir a otro tipo de trastornos o alteraciones tales como ansiedad generalizada, ataques de pánico, estrés post-traumático, entre otros.[5]


¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?
Antes
1 Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.
2 Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.
3 Asegurar elementos altos (estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.
4 Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
5 Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.
6 Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
7 Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación.
8 Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.

Durante
El elemento principal es mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.[6]
1 Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
2 Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
3 Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
4 Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
5 Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.
6 Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
7 Si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
8 Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Después
1 Observar si alguien está herido y practicar primeros auxilios.
2 Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma
y sin alejarse del grupo.
3 No tocar cables de energía eléctrica que han caído.
4 Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se haya realizado la inspección adecuada.
5 Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.
6 Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio. 7 No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
8 Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.
9 Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.[7]



[1]Definición de Salud Mental (2003)en línea, recuperado el día 4 de noviembre de 2014 de  http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
[2]Datos de salud mental, recuperado el día 4 de noviembre de 2014 de  http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/index3.html
[3] Ultimo Sismo (2014) en línea recuperado el día 10 de noviembre de 2014 de: http://www.snet.gob.sv/ver/sismologia/monitoreo/sismos+reportados/
[4] Terremotos, Bruce Bolt. Editorial Reverte S.A., Barcelona, España, 1981
[5] ACISAM y RIA, Manual de Intervención en Crisis, San Salvador, El Salvador: UCA Editores
[6]  Indicaciones frente a un Sismo o Terremoto (2014) (en línea) recuperado el 10 de noviembre de 2014 de http://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/sismologia/que+hacer+.../
[7]Indicaciones frente a un Sismo o Terremoto (2014) (en línea) recuperado el 10 de noviembre de 2014 de http://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/sismologia/que+hacer+.../

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA

Paradigmas frente a la violencia de Género