Gestión de Riesgos y la Salud Mental
Intervención Psicológica
frente a Terremotos/sismos en El Salvador
Según la
Organización Mundial de la Salud la salud mental se define como un estado de
bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades,
puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma
productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. [1]
Las catástrofes
tienen efectos importantes en la salud mental y el bienestar psicosocial ya que
la incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las
emergencias.[2]
En El Salvador,
uno de las catástrofes naturales que con más frecuencias son los
sismos/terremotos, los terremotos de 2001
reportaron 315 fallecidos, 82 edificios públicos dañados, 41302
viviendas destruidas, 5 hospitales dañados, 73 iglesias dañadas, 71 derrumbes y mucho pánico en la población, datos según el
Servicio Nacional de Estudios Territoriales
El ultimo sismo
sentido registrado fue el día 10 de noviembre de 2014 A las 12¨22pm hora local
de El Salvador fue localizado un sismo con una magnitud de 4.6 en la Escala de Richter
de frente a la costa de La Libertad a una profundidad de 59 kilómetro.[3]
Esta sostiene
que la parte superior de la Tierra (Litosfera) está formada por bloques
denominados Placas, que pueden ser Continentales u Oceánicas, las cuales se
mueven entre sí sobre en una capa de rocas más blanda y viscosa (Astenosfera)
por efecto de corrientes que se originan en el interior de la Tierra. Este fenómeno se asemeja al que ocurre en un
líquido cuando se calienta.
Debido a que las corrientes en la
Astenosfera poseen diferentes características, la forma de interacción entre
placas varía dependiendo del tipo de corteza en sus límites y de su movimiento
relativo. De acuerdo a lo anterior se tiene:
1. Extensión: la
lava fluye hacia el exterior, por efecto de las corrientes en la Astenosfera, a
través de las dorsales meso-oceánicas. El material magmático se extiende sobre
el fondo marino donde se enfría y solidifica, formando nuevo suelo en ambas
direcciones lo que provoca que las placas se alejen de las dorsales;
denominándose a este proceso extensión en las placas.
2. Zona de Beni off o de Subducción: ocurre
cuando una placa desciende bajo otra al chocar frontalmente. En estos lugares
la placa que se sumerge se transforma gradualmente, por efecto de las altas
temperaturas en el interior de la Tierra, hasta que llega a fundirse y
mezclarse con rocas más profundas. Una característica importante es que en las
cercanías de la zona de subducción se origina un sistema volcánico que proviene
del material fundido que sube a través de fracturas en la corteza.
3. Acreción: Cuando una placa continental
choca con una oceánica y aumenta de espesor a expensas de la segunda.
4. Falla Transformante: cuando existe un
movimiento relativo entre dos placas con rozamiento en la falla. Estas pueden
situarse en la litosfera oceánica como en la continental, un ejemplo de este
tipo es la falla de San Andrés que separa las placas de Norteamérica con la del
Pacífico.
5. Colisión: ocurre un choque entre dos placas
continentales hasta formar un solo bloque, produciéndose grandes montañas
debido a la enorme presión. A lo largo del límite de las placas se forman zonas
de plegamiento, un ejemplo evidente es la zona Alpino-Himalaya cuya formación
se atribuye al choque de la placa Indica con la Euroasiática.
La interacción
que se origina por el movimiento entre las placas conlleva a una acumulación de
esfuerzos en la corteza, que al momento de superar la resistencia elástica de
la roca se produce la fractura de la misma. Durante este proceso ambos lados de
la fractura se mueven y se ubican en lugares con menor esfuerzo.
La energía
acumulada en este proceso es disipada como calor, y en menor cantidad es
irradiada en forma de ondas elásticas que se propagan en todas direcciones a
partir de la zona de ruptura llamada foco o hipocentro, haciendo vibrar la
superficie terrestre. A este efecto se le denomina sismo o temblor.[4]
Ante los
terremotos o Sismos muchas personas reaccionan de tal manera que les produce
una crisis, entendida como: un estado temporal de trastorno y desorganización
en una persona, principalmente por la incapacidad de enfrentar la situación;
debido a un suceso precipitante donde ocurre pérdida del equilibrio emocional y
sufrimiento lo que puede conducir a otro tipo de trastornos o alteraciones
tales como ansiedad generalizada, ataques de pánico, estrés post-traumático,
entre otros.[5]
¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?
Antes
1 Desarrollar un
plan de protección, seguridad y evacuación.
2 Conocimiento
básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.
3 Asegurar
elementos altos (estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que
puedan caer ante un movimiento.
4 Conocer la
ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
5 Eliminar
obstáculos de las rutas de evacuación.
6 Ubicar y
señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
7 Cuando los
alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para
facilitar la evacuación.
8 Realizar
simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las
personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es
efectivo.
Durante
El elemento
principal es mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de
cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en
escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes
proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento
sísmico.[6]
1 Se debe
conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
2 Ubicarse en
lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo
mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
3 Colocarse en
el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
4 Sujetar ambas
manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
5 Esconder el
rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.
6 Si es
necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
7 Si está en el
patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
8 Si va en
vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un
lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta
que todo vuelva a la normalidad.
Después
1 Observar si
alguien está herido y practicar primeros auxilios.
2 Dirigirse a
las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma
y sin alejarse
del grupo.
3 No tocar
cables de energía eléctrica que han caído.
4 Cerrar las
llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se haya
realizado la inspección adecuada.
5 Controlar el
flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.
6 Cerrar los
circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres
caídos o un posible incendio. 7 No regresar a las áreas dañadas sin previa
autorización.
8 Utilice el
teléfono solo en llamadas urgentes.
9 Sintonizar la
radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.[7]
[1]Definición de Salud Mental (2003)en línea, recuperado el día 4 de
noviembre de 2014 de
http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
[2]Datos de salud mental,
recuperado el día 4 de noviembre de 2014 de http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/index3.html
[3] Ultimo Sismo (2014) en línea recuperado el día 10 de noviembre de
2014 de: http://www.snet.gob.sv/ver/sismologia/monitoreo/sismos+reportados/
[4] Terremotos,
Bruce Bolt. Editorial Reverte S.A., Barcelona, España, 1981
[5] ACISAM y RIA, Manual de Intervención en Crisis, San Salvador, El
Salvador: UCA Editores
[6] Indicaciones frente a un
Sismo o Terremoto (2014) (en línea) recuperado el 10 de noviembre de 2014 de
http://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/sismologia/que+hacer+.../
[7]Indicaciones frente a un Sismo o Terremoto (2014) (en línea)
recuperado el 10 de noviembre de 2014 de http://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/sismologia/que+hacer+.../
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