Uso de las TICS en la Educación Superior
El uso de la Tecnologías de la
Información y la Comunicación en el aula
permite la integración de las innovaciones tecnológicas como usar una Tablet,
un celular o laptop para buscar un texto, consultar la plataforma virtual o
resolver un exámen, recursos que tradicionalmente no se empleaban en el aula
pero que dados los alcances de las mismas y las exigencias sociales,
culturales, laborales actuales se han adaptado a la educación superior dichos
recursos para poder reanudar el papel docente-alumno/a en cuanto al contexto en
el que están inmersos.
La integración de las TIC, invita además a un cambio total de la visión conceptual tradicionalista del aprendizaje, ya que renueva sus votos pedagógicos y didácticos para responder a las necesidades de la población e innovar en la educación a través de la aplicación de las herramientas idóneas para la asimilación del aprendizaje y su práctica.
En este sentido la innovación del uso
de las TIC en el ámbito universitario no radica únicamente en una apuesta a la
investigación, va más allá incluyendo en la práctica y desarrollo curricular el
uso efectivo de la tecnología en la adquisición de habilidades y destrezas
innovando y ajustándose al contexto vertiente dando herramientas al docente y
facilitando el aprendizaje abriendo de este modo un panorama de nuevas
posibilidades de Educación Superior: Universidades de Educación a Distancia,
enfocadas a población adulta, corporativas, estratégicas entre otras.
De manera que dadas las condiciones es
garantía de éxito adecuar el uso te recursos tecnológicos al ambiente escolar
actual para brindar alternativas frente a la educación superior que dependerá
de los cambios que realice en su estructura para potenciar calidad docente que
potencialice verdaderas redes de aprendizaje con el uso efectivo de los
recursos disponibles.
Ante la revolución informática las universidades solo
tienen una alternativa y es incluir el uso de las TIC en las aulas para dar
respuesta a las exigencias del medio tomando un compromiso institucional con
todos los aspectos que implica la innovación del aprendizaje.
Una vez establecidos los recursos,
herramientas y materiales para la implementación de las TIC debe explotarse
éste recurso para poder aprovechar todos los beneficios que se obtienen y que
el estudiante pueda acceder a las plataformas virtuales con facilidad dentro y
fuera del campus universitario, estableciendo un horario determinado de
estudio, responsabilidad con las tareas, aprendizaje autónomo e incremente
sus habilidades técnicas.
Ofrecer igualdad de oportunidades para
aprender mediante el uso de diversos recursos como: video conferencia,
tutoriales, foros, chat, materiales web, uso de internet entre otros, es parte
del ejercicio de innovación que desde la docencia se ofrece a lo/as estudiantes
bajo el objetivo principal:
Diseñar servicios educativos implementando recursos tecnológicos que favorezcan la ampliación de la educación universitaria, donde el/la estudiante pueda acceder donde estime conveniente bajo un esquema de aprendizaje autónomo, dinámico a través del uso efectivo de las TICS.
Cabe señalar que bajo éste enfoque es
necesario partir de una metodología constructivista, centrada en el aprendizaje
del alumno/a mediante un sistema mixto de la distribución de la enseñanza con
tutoría especializada, para que los beneficios sean visibles en la educación
superior.
Por tanto, desde las universidades
debe haber inversión en recursos, capacitación docente-estudiantil,
accesibilidad y estudios investigativos para determinar la relación de las
exigencias tecnológicas al futuro profesional que permitan comprender las
innovaciones que deben integrarse en su formación.
De manera que las habilidades TIC en el
ámbito profesional- académico son cada vez más esenciales ya que se requiere de
personas competentes, que respondan a las demandas actuales, donde la
tecnología facilite el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario