LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA

INTRODUCCIÓN


La educación como se conoce en la actualidad es el resultado de  la evolución  educativa  que se ha generado desde la época antigua; es donde surge el método y enseñanza.

A continuación se presenta una breve reseña histórica, en la que se enfocan el papel fundamental que desempeñaron los sofistas y algunos filósofos de la época como: Platón, Sócrates, Aristóteles, y sus principales aportes e intervenciones dentro de la educación y pedagogía.

La educación desde Grecia, con sus cuatro periodos esenciales: la Educación Caballeresca, la Educación Cívica, la Educación Humanística y la Educación Helenística. Esto como base para poder comprender el fenómeno de la instrucción y sus principios generales.
Finalmente se incluye la biografía de Hippias y sus principales aportes al pensamiento pedagógico, que  incluye  el conocimiento enciclopédico y el arte de la memoria (la mnemotécnica) así como la resolución de problemas matemáticos de la geometría donde resaltaba la autonomía de cada individuo frente al aprendizaje.


1.    LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA ANTIGUA


 La educación como la conocemos hoy, es el resultado de  la evolución  educativa  de la época antigua; en cuanto a método y enseñanza, pues desde entonces la educación era dirigida por un educador y se utilizaban instrumentos como ábaco, piedritas de, figuras etc.

Grecia
La educación era enfocada a la guerra y estudiaban  solamente los hijos de las personas del gobierno. Los esclavos enseñaban a sus hijos  oficios para servir al amo.


Aportes de los Sofistas


Sócrates de Atenas ( 470-399 A. C.)
La teoría de Sócrates  era que los alumnos  investiguen el por qué y él para que de las cosas y no se conforme  con lo que mira a simple vista.
 Aristóteles consideraba  que la educación física, la moral y la intelectual estaban interrelacionada.

2.    EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA GRIEGA

El mundo antiguo ha dejado fundamentos educativos que ahora marcan nuestro Sistema Educativo, se muestran algunos aspectos en el siguiente cuadro:
País
Aportes

Egipto
La enseñanza era en el templo versaba en religión, matemáticas y arquitectura


India
Se basa la educación  en la filosofía budista, influenciado el lejano oriente


China
La educación se basa en los filósofos Confucio y Lao tsé se educa  en filosofía, poesía y religión


Israel
Educación religiosa basada en la Biblia y el Talmud, este anima a los padres a enseñar conocimientos profesionales, natación y una lengua extranjera a sus hijos.

    3.   Aproximación Histórica
Grecia es la fuente de referencia para la educación, por buscar cómo vivir en comunidad el ser humano, algunos rasgos son los siguientes:





Se distinguen 4 periodos esenciales en la historia de la educación griega, los primeros dos se presenta en el siguiente cuadro:

PERIODO

CARACTERISTICAS

EDUCACION HEROICA O  CALLABERESCA


Este periodo es el aporte de la cultura cretense, el poeta Homero es considerado el educador de toda Grecia en su obra la Ilíada presenta “el decir” y “el hacer”, representando los ideales de la cultura griega y la imagen de la nobleza primitiva, representa el espíritu heroico, el valiente siempre es el noble. En la Odisea da la imagen la existencia familiar y casera, dando conceptos de educación como el honor, el valor, la lucha y el sacrificio, con una educación personal.

EDUCACION CIVICA
En este periodo las ciudades de Creta y Esparta, aportan que la educación estaba bajo la atención del estado, era confiada a un magistrado llamado “pedonomo” o legislador de la infancia, la educación ya no era personal sino colectiva, los círculos de iniciación y las escuelas eran estatales.
También a este periodo está el aporte de Atenas con el legislador Solón a principios del siglo VI A. C.: dan leyes en las cuales era obligación de los padres enseñar a leer y nadar; y a los pobres era enseñar oficios, y los ricos música y equitación.
La música y la gimnasia era dada en escuelas abiertas al público, los educadores son privados y no funcionarios estatales. Atenas aporta su educación en lo intelectual.

EDUCACIÓN HUMANÍSTICA


Representada por Sócrates, Platón y Aristóteles y contrapuesta en algunos aspectos por Isócrates. En esta época se configura la paideia que significa “técnica o arte de preparar al niño” y resaltan los períodos: La palestra referida a la iniciación de los ejercicios gimnásticos y deportivos y la didaskaleia, referida a la orientación sobre la lectura y escritura; además de la gimnassiarka, que continuaba con la educación deportiva y filológica.

Educación Helenística


Se inicia con Alejandro Magno y hay una serie de cambios fundamentales: la enseñanza se hace pública con limitantes, se minimiza el papel de lo físico y se invierte más en lectura, escritura y cálculo aunque se inician los primeros programas de estudio y hay mayor apertura igual se imparte la enseñanza de tipo militar y se promueve el castigo físico.





4.    REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA GRIEGA




Principios Generales de la Dialéctica

Para poder hacer uso de la dialéctica y el discurso es necesario considerar algunas instrucciones fundamentales:

El orador aprende a prescindir de técnicas mecánicas, e inicia sus estudios sobre la retórica para facilitar su composición y locución; la práctica es vital, y el alumno/a debe prestar especial atención a los detalles para poder auto dominarse y exaltar las propias virtudes (Isócrates) que son principalmente: su naturaleza, el hábito que modifica su naturaleza, la razón que dirige su naturaleza y cambios (Aristóteles) de manera que la educación se vuelve una función del Estado, aunque el lugar del niño/a en la primera infancia es su familia.  


CONCLUSIONES


v  En la edad Antigua hubieron una serie de avances transcendentales y significativos  que sentaron las bases de la pedagogía a través de los aportes de los sofistas y otros filósofos griegos.
v  Es importante destacar el  reconocimiento al valor humano y a sus habilidades que se le da en la época antigua, para la integración a una vida social e individual.

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